Uno de los aspectos más importantes para viajar seguro en tu auto o camioneta, es conocer la medida de llanta adecuada para tu vehículo. Identificarla es el primer paso para seleccionar las mejores llantas, lo cual se logra consultando una tabla de medidas de llantas para autos. Esta información, proporcionada por el fabricante del vehículo, se puede encontrar en diversos lugares: el marco interior de la puerta del conductor, la guantera o el manual del fabricante de tu auto.
¿Qué significan las medidas de las llantas?
La medida de la llanta se encuentra al costado de esta y está conformada por letras y números que indican diferentes aspectos como:
- Ancho de la llanta
Esta está indicada en milímetros.
- Altura
Es la medida en porcentaje desde la base de la parte de la llanta que toca con el rin, a la que también se le conoce como “ceja”, hasta la parte media o banda de rodamiento.
- Construcción de la llanta
Esta medida está representada con distintas letras: “R” para Radial, “D” para diagonal y “B” que significa construcción diagonal con cinturón.
- Diámetro de la rueda
Indica la medida del rin en pulgadas.
- Índice de velocidad
Determina la velocidad máxima de la llanta para un funcionamiento seguro a lo largo del tiempo.
- El índice de carga
Marca la cantidad de peso que la llanta puede soportar de forma segura.
Es importante destacar que, aunque el fabricante establece una medida específica, existen llantas equivalentes que pueden ser seguras si cumplen con ciertos criterios de ancho, diámetro, índice de carga e índice de velocidad. Para evitar daños o accidentes, es indispensable que las llantas seleccionadas tengan un índice de velocidad e índice de carga igual o mayor al indicado por el fabricante del vehículo.
¡Considera que no seleccionar la medida de llanta correcta puede tener consecuencias graves! Por eso todo conductor debe informarse siempre sobre cómo saber la medida de una llanta para poder elegir la mejor opción. Para ayudarte en este proceso, te invitamos a consultar nuestra tabla de medidas de llantas. En ella, podrás encontrar opciones para diferentes diámetros de rueda y así elegir las más adecuadas para tu vehículo y tus necesidades de conducción.