Las llantas de tu vehículo están diseñadas con una banda de rodadura específica, también conocida en México como “dibujo de llantas”, para mantener el vehículo estable y seguro en diferentes tipos de terreno y condiciones del camino.
La banda de rodadura tiene un papel muy importante en el rendimiento de tus llantas: proporciona un buen agarre en piso seco o mojado, mayor maniobrabilidad y seguridad al tomar curvas, disminuye la resistencia a la rodadura y puede ayudar a que la experiencia de conducción sea más cómoda, suave y silenciosa.
La banda de rodadura de una llanta se refiere a la goma de su circunferencia que hace contacto con el suelo. Esta goma está hecha de materiales como el caucho natural y sintético, sílice o elastómero. A medida que las llantas se utilizan, la banda de rodamiento se desgasta, limitando su eficacia para proporcionar tracción adecuada para tu vehículo.
Existen diferentes tipos de dibujos en llantas:
- Banda de rodadura direccional
En este patrón, la parte central de la banda de rodadura tiene surcos transversales simétricos. Este dibujo de llantas proporciona excelente tracción, estabilidad en pavimento mojado y son buenos para una experiencia de manejo más rápida e intensa.
- Banda de rodadura asimétrica
En estos dibujos de llantas de carro, el patrón es diferente en los dos lados de la llanta. La parte exterior cuenta con unos bloques mayores y se encarga de la estabilidad. Los bloques más pequeños del interior están diseñados para dispersar el agua.
- Banda de rodadura de bloques
El dibujo de llantas con banda de rodadura de bloques, como su nombre lo indica, está formado por bloques independientes con el sistema de ranuras conectadas. Estas llantas brindad buena maniobrabilidad y una conducción segura en piso mojado e incluso en la nieve.
- Banda de rodadura mixta
Este dibujo de llantas combina los dos patrones, con ranuras perpendiculares y paralelas al eje de la calzada. Las llantas con estas características suelen utilizarse en autobuses y camiones. Proporcionan buena tracción al acelerar y frenar y son adecuados tanto para carreteras pavimentadas como para caminos de tierra.
- Banda de rodadura repetitivo
Esta banda de rodamiento cuenta con surcos perpendiculares al eje de conducción. Este tipo de dibujo es ideal para autobuses y camiones, así como vehículos todo terreno. Brinda excelente adherencia y tracción en terrenos difíciles.
- Banda de rodadura en costillas
Este dibujo de llantas cuenta con surcos paralelos situados a lo largo del eje de la conducción, con forma de “S”. Las llantas con este tipo de banda de rodadura se montan en el eje direccional de autobuses y camiones. Entre sus beneficios está una baja resistencia a la rodadura y gran estabilidad. Se pueden utilizar en asfalto, pavimento duro u hormigón.